Capacitaciones Ludicas y Creativas
domingo, 23 de mayo de 2010
Aprendiendo a llorar
¿Cuantas veces hemos reprimido el llanto por miedo a parecer débiles?
¿Cuantas veces al mínimo aviso de una lágrima hemos levantado nuestras manos para secarnos los ojos?
Nos han enseñado a que debemos "disfrazar" nuestros sentimientos y emociones, evitando hacerlas públicas.
Se llora de dolor y también de felicidad. Sólo aprendiendo a ACEPTAR el llanto que nace a raíz de un sentimiento, podemos hacerlo "constructivo". Si lo frenamos, bloqueamos ese riachuelo por el que se descarga nuestra alma.
Un ex-novio me decía que probablemente tenía un "bidón" dentro de mi cuerpo, porque siempre he llorado con facilidad. Nunca disfracé mi llanto, ni lo reprimí.El riachuelo de mi alma siempre descargó y descarga un manantial de agua que sale de lo más profundo de mi ser.
Las lágrimas son gotas del alma y forman riachuelos que desembocan en oceanos profundos en los que sólo a cada uno de nosotros nos compete sumergirnos o salir a flote y nadar.
Nunca disfrace su llanto porque se niega a si mismo. Acéptelo y descubra que hay detrás. Hace unos días en una sesión de psicogastroenterología, una psicoterapeuta nos enseñó en una conferencia a llorar en 3 pasos:
1)Si tiene ganas de llorar, hágalo. Pero, bajo ninguna circunstancia se seque los ojos, porque con ello REPRIME el sentimiento. Y al sentimiento hay que dejarlo fluir.
2) Vocalize la letra "O", SIN MIEDO. Así ayudará al sentimiento a fluir de mejor manera.
3)Finalmente "descongestione" la nariz. En palabras mas coloquiales, "suene" su nariz, como lo hacemos cuando tenemos catarro.
Si existe una "técnica para llorar" es porque "llorar" es necesario para limpiar el alma. Siga estas instrucciones y en ese proceso de aceptación de nosotros mismos "aceptese" con todo y sus "llantos". Y yo le agregaría un cuarto paso:
Después de los 3 pasos previos, haga un esfuerzo por "sonreir" =)
Este fue un "Manual de LLanto Constructivo". Escrito por una "Lloradora profesional".=)
Música de fondo para escribir este post, sacado del baúl de los recuerdos: "Secret"- de Heart.
lunes, 17 de mayo de 2010
Agosto en la Plaza ISIL!
Ayer tuve la oportunidad de ver la obra "Agosto" de Tracy Lets. Esta obra es "imperdible", en todo el sentido de la palabra, con la actuación magistral de la primera actriz nacional Claudia Dammert, y un elenco de primera donde Norma Martinez brilla como nunca, esta obra te permite realizar una mirada introspectiva a tu rol de mujer: como madre, hija, hermana, esposa, profesional. Te lleva a "echar un vistazo" a tu pirámide personal y ver cual de tus roles se ha apoderado de tí y a descubrir los roles que relegaste. Te lleva a ponerte cara a cara con tu madre y a analizar que tanto te pareces a ella, y como su estilo de crianza, manías, forma de proceder, son un reflejo de su influencia en tu actual rol de madre. "Agosto" te pone al frente de una verdad dura de aceptar, el "ocaso de la vida" de nuestros padres, la decrepitud, la enfermedad terminal, la misma muerte y te permite ver que posición has asumido frente a ello.
"Agosto" nos recuerda que a través de esa relación de amor incondicional que puede existir entre madre-hija, también hay dolores. Nos recuerda que en algún momento en nuestra vida, sentimos odio o rencor por el ser que nos dió la vida. Nos recuerda que las madres, muchas veces,sin querer, también hieren. Y que los hijos herimos el doble.
"Agosto" nos recuerda que a una madre no se le puede mentir, y que a un hijo tampoco.
"Agosto" ta ayuda a curar heridas o al menos, a empezar a limpiarlas.
martes, 11 de mayo de 2010
Regreso Recargada
Después de un par de años, reabro este blog, que fue creado con la finalidad de difundir un proyecto personal, que se convirtió en empresa y que por esos avatares de la vida quedó en "stand-by". Este espacio a partir de la fecha tendrá mucho más de mí, sin dejar de lado mi fascinación por el clown, también intentaré navegar por diversas disciplinas del arte y su influencia en la educación de niños y adultos. En este espacio dejaré salir a la maestra, a la mujer, a la hija, a la madre-en proyecto, a la facilitadora, a la escritora, a la poeta, a la fotografa, a la pintora, a la creyente. Mi vida ha estado plagada de una gran búsqueda espiritual y personal, que aún sigue tratando de ubicar su puerto. Sin embargo, en este camino de crecimiento he descubierto que el arte, en todas sus expresiones, a ejercido un efecto sanador en mi, y en mucha gente que me rodea. Por eso me he convertido en una investigadora incansable de las terapias del arte, en una cultora de la palabra, una melómana, una investigadora de todo aquello que nos produce emociones, que acelera palpitaciones, que nos roba una sonrisa del alma y que nos ayuda a ser mejores seres humanos.
No se sorprenda si de repente encuentra un poema, la letra de una canción que quizá conoce, un reportaje, una columna de opinión, una invitación a una muestra de arte, una imagen, una carta.
Perdóneme, si un día este blog funge de "diario personal", o es un puente para "declararle" mi amor a alguien, o recordarle a otro "que fué inolvidable". Si otro día encuentra un cuento para niños, no se asuste. Esta autora reserva un pedazo especial para los "niños". Si encuentra un poema de amor desgarrador, no se preocupe, la autora no se "mata" por amor, "vive" para el mismo. Bajo ninguna circunstancia, crea que ando siguiendo los pasos de mi adorable pirata "Alfredo Bryce", si en lugar de escribir prefiero compartir un escrito de "otros", vale decir, hacer un "copy-paste",le avisaré con anticipación y pondré los créditos del autor. Las aventuras culinarias desde una perspectiva literaria estarán permitidas y si son afrodisiacas, mejor aún.
No sé si escribo bien, en realidad creo que "no". Sin embargo, necesito escribir tanto como respirar, como comer deliciosamente, como amar como si nunca me hubieran echo daño, como vivir. Me siento demasiado feliz haciéndolo, por eso lo invito a una travesía a mi Isla de Gilligan. ¿Se apunta?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)