El Clown es alguien que vive, siente y reacciona de todas las maneras posibles que una persona puede registrar en cualquiera de sus fases vitales: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez.
Se diferencia de un personaje teatral en que éste está acotado por una serie de características dadas por el autor, los creadores, la dramaturgia, los otros personajes...Sin embargo, el Clown sólo tiene como referencia aproximada a cada uno de nosotros cuando nos deslizamos hacia esa especie de otro yo que es nuestro Payaso.
En el Clown se condensan y sintetizan todos nuestros rasgos más acusados, tanto los que mostramos con facilidad como los que ocultamos por razones personales o culturales. De modo que a través de él podemos ampliar y amplificar todos nuestros registros emocionales, vitales y de conducta. Y estos registros serán después el trampolín desde el cual acceder a cualquier personaje teatral.
Por ello, cuando el actor se enfrenta al trabajo de Clown lo está haciendo con uno de los roles más complejos que puede encontrar. Complejo en cantidad e intensidad de registros porque los payasos viven todo de manera apasionada. Y a través de su experimentación enriquecerá, sin duda, sus recursos emocionales internos y externos.
Por otro lado, la expresión del Clown es directa, primaria, sincera y espontánea. Contribuye, por tanto, a evitar los estereotipos y a crear desde la individualidad creativa, posibilitando el camino hacia lo que todos siempre buscamos: la verdad en escena.
Así que, si os parece, conozcamos algo más de...
La poética del Clown
Si te acuestas pensando que eres payaso y te levantas sintiendo que eres payaso...Entonces, ya eres payaso.
Sus grandes verdades
- El clown es y siempre debe ser auténtico.
- El clown es sincero y espontáneo.
- La mirada del clown es un espejo a través del cual vemos su interior y nuestro reflejo en él.- El clown es transparente.
- Sus intenciones se ven, incluso cuando intenta engañar.-
- El clown es complejo, es decir, está compuesto de multitud de elementos que conforman los múltiples rasgos de su personalidad, lo cual le confiere una gran riqueza expresiva y personal.
Sus emociones
- De entre todas las emociones que habitan en un clown, una es imprescindible: la ternura.
Sus emociones
- De entre todas las emociones que habitan en un clown, una es imprescindible: la ternura.
- En el registro emocional de un clown, éste puede pasar de un estado a otro con la misma rapidez que lo sienta dentro de sí.
- El clown no es consciente de exagerar.
Si lo hace, es debido a su apasionamiento, que le hace creer en la veracidad de su exageración.
- El clown tiene una buena autoestima.
- Cree en su inteligencia, aún cuando ésta le traicione, lo cual ocurre con bastante frecuencia.
Su relación con el exterior
- El clown es curioso ante el mundo que le rodea.
Su relación con el exterior
- El clown es curioso ante el mundo que le rodea.
- El clown no busca problemas. Se los encuentra... constantemente.
- El clown no intenta provocar la risa, tan sólo espera el cariño del público.
- La risa se produce como consecuencia del choque entre su espíritu y su lógica, por un lado, y los de la sociedad y los demás, por otro.
- El clown no pretende divertir sino divertirse. La diversión del público viene por añadidura.
Sus dualidades
- El clown condensa en sí mismo a Don Quijote y Sancho Panza. Es idealista ypragmático. Soñador y realista.
Sus dualidades
- El clown condensa en sí mismo a Don Quijote y Sancho Panza. Es idealista ypragmático. Soñador y realista.
- El clown es persona de grandes proyectos y objetivos, pero en el camino sueleencontrar pequeñas cosas que atraen su atención y se convierten en prioritarias.
- El clown puede ser frágil o duro, fuerte o débil. Todo depende de su estadoanímico, sus motivaciones y su soledad o compañía.
Su lenguaje
- En la manera de expresar del clown, una imagen vale más que mil palabras.- En el clown, la comprensión y utilización del lenguaje es lógica y primaria.
Su lado oscuro
- El clown no insulta, expone sus opiniones y/o emociones a través de palabras que juegan ese rol. En su boca, cualquier palabra puede cumplir ese objetivo: cantábrico, entelequia, tontornillo, raciocinio, pinacoteca, toliliputiense, etc.
Su lenguaje
- En la manera de expresar del clown, una imagen vale más que mil palabras.- En el clown, la comprensión y utilización del lenguaje es lógica y primaria.
Su lado oscuro
- El clown no insulta, expone sus opiniones y/o emociones a través de palabras que juegan ese rol. En su boca, cualquier palabra puede cumplir ese objetivo: cantábrico, entelequia, tontornillo, raciocinio, pinacoteca, toliliputiense, etc.
- El clown no transmite violencia... ni cuando agrede.
- El clown puede conducirse de manera cruel, siempre y cuando se produzca un efecto distanciador de dicha crueldad, para el que mira: inconsciencia al hacerlo, exageración al imaginarlo, excentricidad en la forma de realizarlo...
Sus acciones
- En la manera de comportarse del clown, no existen tonterías. Todo lo que hace tiene una justificación, la suya. Eso convierte cualquiera de sus actos, incluso el másabsurdo, en normal.
Sus acciones
- En la manera de comportarse del clown, no existen tonterías. Todo lo que hace tiene una justificación, la suya. Eso convierte cualquiera de sus actos, incluso el másabsurdo, en normal.
- El clown permanece en constante estado de máxima sensibilidad, es decir, exento de la obligación de tener que hacer algo, y atento a cualquier percepción que le catapulte a hacer.
- El clown siempre encuentra solución a cualquier problema, aunque ésta sea una solución clown. Esto es, impensable para cualquier otra persona, pero satisfactoria para él y coherente con su forma de ser.
- Ser Clown significa estar Clown. Es decir, percibir, sentir, reaccionar y relacionarse desde ese estado, el estado payaso. La suma de todas las particularidades que conforman esta Poética.
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